lunes, 2 de abril de 2012

TEXTO IRREVERENTE


 jaguar encarcelado por el ayuntamiento a orillas del rio Orizaba


TEXTO IRREVERENTE
                                                    

Por Andrés Timoteo


LUNES SANTO



Inició la Semana Santa en medio del jaloneo electoral de rojos, tricolores, azules, amarillos, verdes y naranjas que disputan, no la salvación eterna sino el trono terrenal de Pilatos en el país. Y por supuesto estos 90 días serán un verdadero viacrucis para los ciudadanos que sin tener pecado alguno en materia política tendrán que soportar cerca de 20 millones de spots publicitarios, televisivos y radiofónicos con la diatriba y demagogia de los candidatos. Tan solo en la televisión abierta, la programación ofrecerá comerciales políticos en 18 de las 24 horas del día.



Cada dos minutos aparecerá un spot televisivo de los aspirantes a cargos de elección popular. Serán más vistos  que los detergentes quitamanchas, los aromatizantes para baños y los medicamentos "de primer nivel" para curar las hemorroides. Las cifras del miedo son las siguientes: Los topes en los gastos de campaña de los candidatos presidenciales son por 336 millones de pesos y la mayoría de ese dinero se irá en comprar tiempo aire en televisión y radiodifusoras y cada voto de la próxima elección costará a los mexicanos 17.3 dólares, es decir unos 240 pesos. 



México es el tercer país de América que gasta más en cada elección presidencial y por supuesto que no es justificado por las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen. Los mayores beneficiados en esta elección  por el derroche ese dinero no son los ciudadanos sino las cadenas de radio y televisión.  Y el horror de las cifras va en aumento: cada candidato a la Presidencia de la República podrá gastarse - oficialmente porque muchos lo triplicarán o quintuplicarán- 67 millones 260 mil 766.68 pesos mientras que para los candidatos a las diputaciones federales el tope  de gastos es de 1 millón 120 mil pesos y para los senadores gastarán entre uno y 9 millones de pesos.  Es la danza de los dineros en plena época de crisis, el tintinar de las monedas en la pervertida corte del rey Herodes. 



EL BESO DE JUDAS



De los 21 distritos electorales de Veracruz, Orizaba es el único donde todavía no se inicia el proselitismo debido a una novela de lágrimas, risas, berrinches y pataleos. Los pleitos añejos entre el candidato priísta Juan Manuel Diez Francos y el actual diputado federal, Fidel Kuri Grajales provocaron que haya un pasmo en el trabajo electoral. Nadie sabe dónde anda el exalcalde de quien desde hace varios días corre el rumor de que renunció a la fórmula electoral. En el Instituto Federal Electoral no saben nada de la renuncia pero el abanderado no aparece por ningún lado.



El berrinche fue porque nombraron a Kuri Grajales como coordinador regional de la campaña de Enrique Peña Nieto, lo que es igual que plantarle el "beso de Judas" pues con la vieja rivalidad entre ambos es un hecho que le trabajará en contra al tricolor para echarle a perder la fiesta al grupo del exalcalde orizabeño. Como se recordará, durante el pasado trienio, el también empresario constructor quiso hacer el negocio de su vida con los contratos de obra pública del ayuntamiento a través de su hermano, Edgar Kuri, quien era síndico pero Diez Francos lo frenó, impidiendo que recibiera los millonarios contratos para remodelar la ciudad. Eso hizo enfurecer a la familia Kuri porque nada les duele más que les toquen el bolsillo.



Pero la novela no para allí pues tampoco hay que olvidar las cachetadas guajoloteras que hace algunos meses se propinaron Kuri Grajales y su cuñado, Hugo Chahín, actual presidente municipal de Orizaba también por esos viejos pleitos que tienen que ver con influencias y dinero público. De ahí que el pleito sigue enquistado y ya influyó la campaña electoral porque  Fidel Kuri con tal de borrarle la sonrisa a Diez Francos - que no es muy difícil de lograr porque todos conocen el genio cascarrabias que es- se adjudicó la coordinación de la campaña peñanietista.



En Jalapa la versión es que finalmente terminarán removiendo a Kuri Grajales de tal encomienda porque  tampoco está en la gracia del gobernante Javier Duarte de Ochoa y la balanza se inclinará a favor de Diez Francos. La segunda versión sobre el berrinche del candidato orizabeño es que no se cumplieron los acuerdos en cuanto al proyecto de obra pública que el candidato presidencial Peña Nieto pidió en cada uno de los 300 distritos electorales para incluirlo en sus compromisos que firmará en actos públicos.



Al parecer el gobierno estatal le intentó meter un gol a los orizabeños- como l0 está haciendo en otros distritos- decidiendo el tipo de obra a conveniencia e ignoró la propuesta del ayuntamiento y del mismo abanderado. Algunos hablan que el proyecto que se convirtió en la la manzana de la discordia  es el famoso Corredor Metropolitano que consiste en un mega-túnel bajo el cerro de El Borrego  para conectar a Orizaba con los municipios aledaños como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza. Ese habría sido el enojo del pomadoso candidato.



NI PERDÓN NI OLVIDO



Entre los analistas despertó suspicacia el contenido del spot televisivo que Enrique Peña Nieto grabó en Veracruz pues es el único de sus anuncios -hasta ahora-  que habla explícitamente de la ola de violencia que impera en la entidad.  "Es doloroso que la violencia haya llegado hasta aquí", dice el mexiquense y muchos se preguntan el motivo por el cual escogió a Veracruz y no a Chihuahua, Tamaulipas o Sinaloa donde la barbarie es simular o de mayor grado.



La explicación se encuentra en el sexenio de la fidelidad cuando los hijos de Peña Nieto sufrieron un atentado en el 2007, en pleno bulevar costero Manuel Ávila Camacho y en el que murieron los escoltas de la familia. Según documentó la revista Proceso, el ataque habría sido apoyado por policías estatales y entonces, el mensaje velado es que ese hecho no quedará sin castigo si se convierte en ocupante de Los Pinos. De ahí que muchos ex funcionarios estatales anden con los pelos de punta pues el mexiquense no olvida ni perdona aunque corran los días santos. 



Y la nota de Lunes Santo fue la declaración del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios al afirmar que los milagros en los políticos existen pues tanto han rezado por ellos que terminan cambiando y dio como ejemplo al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, del que dijo: "es otro ahora del que era antes. Ya hasta habla de Dios y lo vemos con mas seriedad". Vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario