domingo, 8 de abril de 2012

La población gitana, ante el reto de su integración total


DÍA INTERNACIONAL

La población gitana, ante el reto de su integración total

Los gitanos de todo el mundo celebran este 8 de abril su Día Internacional. En Granada lo han hecho arrojando al río Genil flores y velas, en recuerdo de su salida de la India hace un milenio.
08/04/2012Informativos CanalSur
El río Genil a su paso por el centro de la ciudad ha sido el lugar escogido por la comunidad gitana granadina para celebrar su día. Aquí se han congregado muchos que han venido desde poblaciones como Pinos Puente, Íllora o Santa Fe para reivindicar la plena ciudadanía de un pueblo que aún no la tiene. Se han cobijado bajo su bandera, azul como el cielo, verde como la yerba y roja como la libertad que defienden. Y han escuchado también su himno 'Yelem Yelem'.

Dicen que eligen la ribera para su celebración porque los gitanos son como los ríos, que van de un país a otro sin pararse en las fronteras. La parte más emotiva ha sido lanzar al agua flores y velas, un acto lleno de simbolismo

Como no podía ser menos algunos de los asistentes se han arrancado con cantes y bailes y han lanzado su característico grito de Salud y libertad, o como diría un calé 'santipem thaj mestipen'.

Primer congreso
Desde hace 41 años, este día es de celebración para el pueblo gitano, porque un 8 de Abril de 1971 se celebraba el Primer Congreso Mundial Romá, que sentaba las bases para una comunidad que tiene su origen entre la India y Pakistán, y que a lo largo de los siglos 13 y 14 se extiende por el mundo.

De los doce millones de gitanos, diez viven en Europa, y en España la cifra se eleva a unos 800.000. La Unión Romaní ha denunciado que sigue siendo el pueblo más discriminado del continente, por delante del musulmán y el judío. Sólo en los últimos seis meses se han producido hasta 23 ataques racistas en varios países de Europa, y en el verano del 2010, el Gobierno francés de Sarkozy intensificó las medidas para la deportación de los gitanos.

En la Europa del siglo 21, la integración del pueblo gitano sigue siendo la asignatura pendiente, y ese camino pasa por objetivos ambiciosos: luchar por el empleo y erradicar el chabolismo, pero sobre todo, conseguir sensibilizar a la población de la importancia que tiene la educación en los más pequeños.

Las cifras hablan por sí solas: el desempleo alcanza al 40 por ciento, el analfabetismo es cuatro veces superior al resto de la población española, y el abandono de los estudios se produce en 8 de cada diez chavales. Por ello, esta jornada de celebración es también un día para la reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario