jueves, 19 de abril de 2012

Texto Irreverente 18/abr/2012

Nora Gabriela Lira Dominguez candidata de la coalición Movimiento Progresista
a diputada federal por  Distrito XV (Orizaba)

TEXTO IRREVERENTE

                                                    
Por Andrés Timoteo

RECLAMOS AMOROSOS

 Ayer por la tarde el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador llenó la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Jalapa en su segunda visita a la entidad. Ante la muchedumbre, el tabasqueño se comprometió a combatir la corrupción gubernamental pues dijo que tiene la autoridad moral para hacerlo y que no le tiembla la mano enfrentarse a los corruptos y malandrines. Anticipó que será el “guardián del presupuesto público” para evitar que los dineros públicos se vayan al caño de la corrupción y para garantizar de sean administrados con honestidad y distribuidos con justicia.

Frente a palacio de gobierno -donde despacha el cordobés Javier Duarte de Ochoa- el tabasqueño acusó que el gran problema de Veracruz es la corrupción imperante, el abuso de autoridad y el latrocinio. “Este es un estado grandioso, una república, pero su problema es el gobierno: es mucho pueblo para tan poco gobierno”, dijo y el griterío retumbó en todo el centro histórico de Jalapa…¡Obrador….Obrador”.

Enseguida, el candidato presidencial hizo dos reclamos a los veracruzanos – “reclamos fraternos, amorosos”, aclaró-. Uno fue haberse dejado engañar seis años por el exgobernador, aquel que no debe ser nombrado, y llevar a la gubernatura a Duarte de Ochoa. “Los tenían atontados, choreados”, espetó. “Todo el estado estaba pintado de rojo..Prendías la radio y decían: fidelidad, fidelidad, fidelidad..Prendías la televisión y decían: fidelidad, fidelidad, fidelidad…Abrías los periódicos y decían: fidelidad, fidelidad, fidelidad. ¡¡ Ahí tienen su fidelidad!!”, dijo burlón y señalando la oficina de Duarte de Ochoa.

El segundo “reclamo amoroso” fue porque como contrapeso y “opción de cambio” frente a Fidel Herrera y Javier Duarte hayan impulsado a Miguel Ángel Yunes Linares: “Imagínense, paisanos, ¿qué diferencia hay entre el PRI y el PAN?, ¿qué diferencia entre Yunes y Fidel?, ¿O con el (gobernador) que está ahora, cómo se llama? –vaya, ni se acordó del nombre del cordobés, así es de popular en el espectro nacional-”…¡Duarteeee!...gritó la multitud. “¿Qué diferencia hay entre ellos?”, apuntilló el tabasqueño y agregó: “¡Ya chole con ellos!”.

López Obrador fue acompañado por los candidatos al Senado y diputaciones federales de la alianza PRD-PT-PMC, así como del senador y exgobernador Dante Delgado Rannauro, que reapareció en Veracruz pero a quien no le fue muy bien porque cuando el candidato presidencial denunció que los funcionarios corruptos del PRI y del PAN se malgastaron el presupuesto público, desde la turbamulta se oyó el grito: ¡Ahí está Dante!. Ups.

Ni por equivocación se apareció -para no enfrentar la rechifla como en ocasiones anteriores- el senador perredista, Arturo Herviz Reyes. El único orador que antecedió el a López Obrador fue el exdiputado local y actual candidato en el distrito de Jalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo que pudo dominar la plaza –donde había diez mil personas- con el discurso y el cual concluyó con una reflexión que fue muy aplaudida: “México será mejor cuando se reconozca al hombre honesto, estudioso y trabajador y se castigue al corrupto, al simulador y al malandrín”.

El que aprovechó la multitud para hacer un reclamo no tan amoroso al gobierno estatal fue el periodista Martín Serrano, propietario del periódico Tribuna, cuya maquinaria fue robada con violencia desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco – cuando fungía como poderoso secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, actual candidato del PRI en el distrito de Jalapa Urbano y al que se le imputa cierta responsabilidad en el ataque contra el rotativo, vaya ironía pues hoy Montano es empresario periodístico- y que a la fecha no ha logrado que se haga justicia.

Serrano colocó en el balcón de su oficina, ubicada en el edificio que se encuentra justo frente a palacio de gobierno, una manta con la leyenda: “JDO. PRI-mero resuelve caso Tribuna, más de 30 expedientes en agencias del ministerio público, más de 4077 días de impunidad, cientos de peticiones de audiencia negadas. Expediente ante la OEA MC-65-08 en Washington. JDO. Te hacemos responsable de cualquier nueva agresión”.

Este miércoles, López Obrador tendrá su segundo día de gira por la entidad con una asamblea que realizará en el puerto de Veracruz. Ah, y como el ingenio popular y sobre todo el ingenio mexicano es excelente y altamente creativo, la nueva frase de batalla electoral de los pejistas es una recomendación al votante, muy respetuosa y amorosa: “No se aPeñeje y vote por El Peje”.

LAS HUESTES DE METATE

Para los que dudan sobre el origen de los recursos que fluyen hasta la campaña del candidato priísta en el distrito de Córdoba, Francisco Cessa Servin, basta echar un vistazo a su equipo de prensa que encabeza la veterana reportera Velia Rodríguez Noé, comadre de la súper-mega-ultra-hiper-archi-multi-fasti vocera del gobierno estatal, María Gina Domínguez Colío y que cobra como enlace de prensa del gobernador Duarte de Ochoa en la zona centro de la entidad. Es decir, la señora Rodríguez Noé - al igual que la fotógrafa del gobierno estatal en la zona, Carolina Trujillo- dobletea sueldo y cargo. ¿No se le llama a eso desvío de recursos y no amerita una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)?.

En donde los priístas andan espantados es en el distrito de Orizaba pues se teme que ocurra una situación similar a la que aconteció en el PAN en los comicios del 2009 cuando el empresario Arturo Nieves Jiménez –propietario de antros- era candidato a la diputación federal pero renunció unos días antes de la elección dejando al partido azul sin posibilidad de colocar a un sustituto como venganza porque lo habían destituido de la fórmula para otorgársela a Tomás Trueba, exalcalde de la ciudad. Nieves tuvo que pelear la candidatura panista a través de un juicio ante el tribunal electoral y tras recuperarla, pactó con la fidelidad para golpear a su propio partido y recibió tremendos sobornos en efectivo – según acusaron en su momento los mismos dirigentes panistas - del entonces candidato del PRI en el mismo distrito, Fidel Kuri Grajales para renunciar a la candidatura azul, y así hacerlo ganar sin hacer campaña.

Pues bien, la especulación es que el actual candidato del tricolor, Juan Manuel Diez Francos está tentado a devolverle el favor a su enemigo Kuri Grajales y dejar colgado al priísmo como lo hizo Nieves Jiménez. Es decir, podría bajarse de la campaña a unos días de la elección, renunciar cuando el tricolor ya no pueda sustituir al nominado para dar un escarmiento a su partido por no respetar acuerdos hechos y dejar a Kuri Grajales que entregue un distrito perdido. A la par, Diez Franco ayudaría su compadre y excolaborador, Luis Medrano Castañeda, candidato del PAN en ese distrito para convertirse en ganador de la contienda al no haber rival enfrente. Mataría dos pájaros de una pedrada, pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario