jueves, 5 de abril de 2012

TEXTO IRREVERENTE 120404


TEXTO IRREVERENTE

                                                    

Por Andrés Timoteo


EL SUPERLATIVO



El ritual practicado  desde los tiempos de la fidelidad de lanzar cifras alegres para maquillar los acontecimientos en el estado se repite en el duartismo y aún más, se le adereza con superlativos para forzar una realidad inexistente.



De esta forma se ha escuchado al cordobés Javier Duarte de Ochoa, sobre todo en este año, hablar de "el mejor carnaval de la historia", "la mejor fiesta de La Candelaria" y "la mas visitada Cumbre Tajin". Pero si fueran ciertos dichos adjetivos entonces Veracruz sería una lumbrera en materia turística y cultural.



El mas reciente calificativo extraordinario se encuentra en el anuncio de que en este periodo vacacional de Semana Santa llegarán 2.5 millones de turistas a la entidad, es decir, habrá un tercio mas de personas en Veracruz. Por algunos días la entidad tendrá 9.5 millones de personas sobre su suelo, aproximadamente 19 millones de pies andarán por este terruño, aunque son dejar de considerar que pudiera llegar algún tullido en el montón. Ups.



Sin embargo la pomposa cifra de esos supuestos visitantes se cae con el análisis matemático de la oferta hotelera, restaurantera y de servicios. Tan solo en la conturbación Veracruz- Boca del Río, que acapara el 80 por ciento del turismo que arriba a la entidad, no hay mas de 9 mil habitaciones disponibles.



Suponiendo que la ocupación hotelera es el 100 por ciento, que por cada cuarto se hospedan a cuatro personas y que los quince días están llenos -claro, poniendo cálculos felices- entonces el numero de visitantes no rebasará los 540 mil.



Las asociaciones de hoteleros estiman -también con cifras alegres- que otros 250 mil personas podrían llegar con familiares o al famoso "Hotel Camarena" en la zona conurbada y el resto de los puntos de afluencia turística, la suma arroja unos 800 mil visitantes,  nada más. 



¿Y dónde queda el otro millón 700 mil turistas?. Están en la imaginación de los funcionarios estatales. Y la evaluación es sin tomar en cuenta que los  mismos prestadores de servicios están incrédulos ante  los números que las autoridades disparan a boca de jarro, no solo en cuanto a visitantes sino a la derrama económica porque el turismo que llega a territorio jarocho no es de alto nivel sino - como siempre lo han calificado- es mero consumidor de "jicama y horchata".



Y en lugar de que los funcionarios y los empresarios involucrados en el tema se pongan a hacer su trabajo para promocionar a la entidad y mejorar la calidad de los servicios ofertados, están dedicados a gastar el tiempo en payasadas.



La secretaria de Turismo,  Leticia Perlasca y los desocupados dirigentes de las cámaras empresariales han anunciado un show de patiños pues se darán un chapuzón en las playas contaminadas de la conurbación cuando deberían exigir su saneamiento o garantizar su inocuidad con métodos serios y exigir el esclarecimiento del destino de los miles de millones de pesos que en el sexenio pasado se destinaron a sanear la bahía.



Ante la tozudez de unos y otros pues que el nado en aguas pestilentes sea un espectáculo más y para completar el sainete podrían invitar a El Molcajeto del DIF que es bueno para eso de las payasadas. ¿O no?.



CALAMIDAD



Vaya que anda de mala suerte el candidato al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto pues además de las condiciones adversas que debe enfrentar en esta elección, todavía tiene que sufrir a su jefa de prensa Elizabeth Ramírez que comete pifia tras pifia en su perjuicio.



La última gracia de esta señora que se pasea  con una lista en la mano, la cual,  asegura, contiene los nombres de los reporteros, fotógrafos y directivos de los medios informativos a los que Rementería "benefició" con contratos de publicidad o embutes cuando fue alcalde de Veracruz y posteriormente cuando se desempeñó como  funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).



La lenguaraz vocera recita, a todo el que quiera escucharla , los nombres de los comunicadores a los que presume "ayudó" el abanderado panista y ahora le pagan mal. "Se fueron con los Yunes y le dieron la espalda a Julen", lloriquea y amaga con exhibir el listado públicamente.



De la misma forma, la flota reporteril se queja  de su ineptitud porque nunca la localizan ni para conseguir alguna entrevista con el candidato ni para obtener su agenda ni para aclarar algún dato de los pormenores de la campaña. Las veces que la logranubicar en su teléfono celular, Ramírez baja la voz, fingiendo que se encuentra en una "reunión importantísima" y cuelga entre cuchicheos.



Nunca regresa una llamada telefónica, nunca gestiona una entrevista con su patrón y nunca distribuye un  comunicado, los cuales están destinados a un exclusivo grupo de reporteros a los que ella califica como "fieles a Julen". De ese tamaño es su osadía y también el favor que le hace a los Yunes, quienes deberían de darle un reconocimiento a esta señora porque sin estar a su servicio se pinta sola para trabajarle en contra  a su jefe, el amurallado. Ver para creer, dicen quienes la conocen, ya que  de mustia pasó a ser una calamidad en la campaña julencista.



AGENDA LATINOAMERICANA



En esta Semana Santa hay fechas  muy importantes que recordar o celebrar. Hoy es Día contra la Prostitución Infantil y según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el mundo existe alrededor de tres millones de niños de 11 a 12 años y adolescentes  que son explotados sexualmente. En México hasta el 2012 se hablaba de un registro de 16 mil pequeños víctimas de ese delito y hay muchas posibilidades de que la cifra haya aumentado por lo redituable del negocio, sucio y  controlado por  mafias.



Sin embargo, lo  más grave no son las cifras, sino el proceso de invisibilización de las víctimas aun cuando el fenómeno está a la vista de muchas personas que la ven como algo normal y cotidiano, y no mueven un dedo por denunciar el ilícito ni auxiliar a los niños degradados. La ONU ha acuñado la frase muy cierta: “No hay niños y niñas que se dediquen a la prostitución sino niños prostituidos”.



Hoy también se cumplen 44 años del asesinato del predicador y activista por los derechos humanos de la población negra, Martín Luther King, ocurrido en Menphis, Estados Unidos en 1968. El Viernes Santo es también Día Mundial de la Salud y el Domingo de Resurrección el Día Mundial del Pueblo Gitano, instituido desde 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario